martes, 7 de febrero de 2012

LA MAGA CIENCIA por CARLOS VILLARRUBIA


LA MAGA CIENCIA es el texto que escribí para la presentación de mi conferencia compartida con JORGE PINEDA en el FORO CÍVICO DE POZUELO DE ALARCÓN. Una invitación al viaje por la hermandad entre la ciencia, la memoria y la magia recordando figuras claves de la cadena de la sabiduría como GIORDANO BRUNO y RAIMON LLULL. La cita fue en enero de 2009 y resultó fructífera en los descubrimientos y en el encuentro con las amigas y amigas de la en otra época ciudad de mi trabajo en TVE, POZUELO DE ALARCÓN. Para ilustrar el texto OCEANO DE SOL, del gran amigo ANTONIO VEGA, a quien dediqué un texto-retrato en el número 100 de la revista ÁLBUM LETRAS ARTES


LA MAGA CIENCIA

por CARLOS VILLARRUBIA


Mundo, magia y memoria. Sello y cadena en el camino del conocimiento.Giordano Bruno es un mensaje en el presente intemporal contra el poder de la intolerancia.Crea una apuesta por el vínculo mediante la memoria asociativa. Todo pasa tan rápido porque todo pasa a la vez. En la huella de su pensamiento podemos imaginarnos en una ciudad de ciudades, en una galaxia de conocimiento sin límites. Viaja el deseo y se proyecta en el tiempo.Nunca estamos solos si se exploran los mapas de la intuición; son como radares que iluminan zonas de sombra.
Hablan los edificios , las calles son memoria activa que reavivan lo vivido y lo por vivir. Estamos en el futuro porque cruzamos el puente de la indagación continua.La ciencia es magia, enciende el candil del viejo fuego de la sabiduría. Escucha la música del silencio y avanza sin miedo por los carriles del impulso emocional. Siente y presiente desvelando a posteriori una geometría de los sentidos. Toda esta línea de trabajo con la memoria enlaza a figuras como Llull/Lulio; para algunos , brujos; para otros, saltimbanquis del artificio filosófico. Para mi-desde luego-pensadores-llave capaces de presentir el GPS de la deriva y encontrar latido en el caos.

Queremos pues reconciliar magia y ciencia, memoria y futuro en el idioma del presente intemporal.La sensación de apagón del pensamiento-frontera viene dada en buena medida por la carencia de humedad emocional.El lenguaje con el que se pretende abarcar el mundo es farragoso y alarga el desierto hasta el agotamiento.

Con la memoria vinculante bajamos a la plaza de la concordia con múltiples salidas donde desparramar conceptos. Hablamos de la memoria con memoria para vislumbrar armonía en el ruido que nos envuelve. Sentimientos y arquitectura de los sentidos. Tradición y modernidad. Dice PAUL VALERY que los edificios cantan. Somos en uno mil con PIRANDELLO. PESSOA nos enseña a navegar entre heterónimos. CÉSAR VALLEJO nos invita a ser humildes sin humillarnos, buscando al hombne universal en la sierra telúrica. RAIMON LLULL, RAIMUNDO LULIO juega con la alquimia de la locura como espacio de los que ocupan su lugar. Sabor de libertad para frecuentar los bazares de la utopía.

Juguemos a jugar por los mapas de la intuición y de la sabiduría. Entremos en el bosque de los sentidos sin miedo.Nadie nos sigue. todo nos envuelve. Rompamos el mito de la cárcel de cristal, de la divina telaraña. Hay salidas del laberinto si usamos el idioma de la imaginación. Habla la maga ciencia sin mediadores ni hechiceros de espacios cerrados. Pasemos pues a dibujar la geografía de la memoria universal. Vida para vivir.

CARLOS VILLARRUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario