viernes, 13 de enero de 2012

SICILIA, EL IDIOMA DE LOS CELOS 3 por CARLOS VILLARRUBIA



SICILIA, EL IDIOMA DE LOS CELOS es el texto del guión que escribí para el capítulo del mismo título de la serie documental de TVE, la multidifundida EL ARTE DE VIVIR, con dirección de LUIS CALVO TEIXEIRA. Paseo por mitos , leyendas y referencias literarias de la Sicilia más deslumbrante e íntima. Para ilustrar esta entrega VOLAMI NEL COURE, un clásico que he tenido la oportunidad de adaptar libremente al español para el proyecto discográfico y de espectáculo de la intérprete de tantas querencias italianas, CHELO TOSCANA.En esta ocasión, el vídeo pertenece a la brillante interpretación de ELENA RAVELLI.


SICILIA, EL IDIOMA DE LOS CELOS 3

por CARLOS VILLARRUBIA

Balcones de par en par, sones de birimbao, lugareños activos en Palermo. Y Scanappeco, en la novela de Brancati,"estoy pasando un mal momento... uuh¡ no hay bastantes muejres para mi". Una visita a la pensión Eros arregla los desajustes de media tarde en el teatro invisible de Catania. Cartas secretas de admiradoras; te espero en Taormina en el cuarto de un hotel. Apuros para el bello Antonio, "son ellas que llevan fuego debajo de las faldas".

Ciervos heridos. En el ajedrez de los celos hay quien acierta en el engaño, hay quien a fuerza de sospechar obliga a la realidad a obedecerle: y hay quien vive- ¿y quién no de cuando en cuando?- enlas nubes de Palermo. En cualquier caso, el bello Antonio utiliza la prudencia porque las esposas tienen una grave propensión al desliz. Los personajes de Brancati se sacuden la desidia de Catania resolviendo sopas de letras sobre la identidad de los visitantes del desván. Celos, "justificados" o" provocados para despertar interes". Ciervos heridos de digna cornamenta; jaque a la dama en el tablero de los celos. Existen los sumisos que prefieren habitar el engaño.

Los celos crecen en las sociedades cerradas, cuando asfixian las reglas, cuando se quiere como propiedad, cuando se domina con usurpación. Celos, recelos, celosías, verjas, secretos sin sentido del humor; motivos para el engreimiento o la rivalidad. En Racalmuto, patria pequeña de Leonardo Sciascia, se levanta el escenario de las parroquias de Regalpetra, donde se produce "la continua derrota de la razón". Los celos conducen al orgullo porque se cree poseer algo que otro no tiene e incluso las puertas se cierran si el aprendizaje de la sumisión no es perfecto. Lúgubres carreteras, casas grises, colinas en declive. Mujeres asomadas a la puerta, a la espera de un rapto imposible. Sicilia interior; Sicilia árida, de belleza celosa de mostrarse. Montañas de Cammarata en el horizonte...



CARLOS VILLARRUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario