viernes, 13 de enero de 2012

SICILIA, EL IDIOMA DE LOS CELOS y 4 por CARLOS VILLARRUBIA



SICILIA, EL IDIOMA DE LOS CELOS es el texto de guión que escribí para el capítulo del mismo título de la serie de TVE EL ARTE DE VIVIR. Para esta última entrega, regresamos a la música del siciliano BATTIATO como video de acompañamiento


SICILIA, EL IDIOMA DE LOS CELOS y 4

por CARLOS VILLARRUBIA


Dominan los afectos."Finalmente Antonio se quedó solo y pudo contemplar cómodamente los queridos tejados de CATANIA, aquellos tejados negros, diseminados de cántaros, de hojas secas y de ropa blanca, en los que el viento de marzo azota al atardecer"... Los coches esperan en las travesías de vía Etnea. Pippo, Pippo, el bello descafeinado. Tabúes sexuales, retórica de la virilidad en la Sicilia oriental. Figuras de mujer que se adivinan en un mundo de tejados, azoteas y campanarios negros. Uhuuum¡¡¡ La reserva es un mito en Sicilia, según el criterio de Lampedusa. Isla secreta, días perdidos,montes peregrinos.

Música en la vida. Lampedusa, autor de "El gatopardo" en los jardines de Bellini, cumpliendo con el rito de dibujar un cuadro de actitudes basado en la continua adaptación a las circunstancias. Olimpo de Catania o por qué no olimpo palermitano. En el teatro de la memoria, las ciudades alteran sus decorados y hay escaleras con fondo verde de relojes para amantes no correspondidos. Quatro Canti de Palermo y " el sol violento y desvergonzado, el sol narcotizante incluso, que anulaba todas las voluntades y mantenía cada cosa en una inmovilidad servil".

Plaza Stesicoro, escoltada por el Etna; desembocadura de callejuelas, oscuros colores del recelo... Bellini en mármol oficiando la ceremonia y el paseo Reina Margherita para planear nuevas aventuras picarescas.

Terrazas que se asoman a la vía Etnea, bellos Antonios que no tienen dientes para el pan tierno. Cerrojazo a la transparencia. Celos, recelos, punta desconocida del triángulo; misterio que convierte en realidad cualquier sospecha. Maldito demonio de los celos, volcánica Sicilia, tierra del pirandellismo donde la verdad cambia constantemente. EL Gatopardo es sabio y dice" No somos ciegos, padre Pirrone: sólo somos hombres. Vivimos en una realidad movil a la que tratamos de adaptarnos como las algas se doblegan bajo el impulso del mar".

Todo cambia y se consume.


CARLOS VILLARRUBIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario