martes, 20 de diciembre de 2011

SILUETAS DE MADRID 2 por CARLOS VILLARRUBIA



(Este texto pertenece al guión que escribí para la serie documental de TVE EL ARTE DE VIVIR, en el capítulo titulado SILUETAS DE MADRID, con dirección de LUIS CALVO TEIXEIRA. Se incluye en mi próximo libro AL RITMO DE MADRID, donde cruzo paisajes, canciones y personajes de la capital. Aquí acompaña el texto la canción escrita en su texto por mi gran amigo de las épocas de Tablada-Padre Damián- Bravo Murillo-cAPITÁN hAYA, el rockero argentino MORIS. Inolvidables sus enseñanzas al calor de los botellines. BRUMA EN LA CASTELLANA la interpreta ARIEL ROTH, otro pionero argentino de las canciones en , por y para MADRID, fundador de TEQUILA y LOS RODRÍGUEZ y mente creativa ambulante por mi MALASAÑA querida. Desde EL CHAMIZO a Elígeme, desde el DOS DE MAYO a PEPE BOTELLA , desde el CAFÉ del FORO al Café de Ruiz. Qué excelsa aventura la de vivir en el universo de los ritmos)


SILUETAS DE MADRID 2

por CARLOS VILLARRUBIA


Misterio en el escaparate. La ciudad descubre su piel entre humos y elipses. Se nos ofrece hospitalaria en los espacios tradicionales(Jardín Botánico, Gran Vía, Puerta del Sol), a la luz de otro cristal. Nadie está al margen del espectáculo. Las calles son arterias de un cuerpo dinámico... y los ciudadanos, casi sin querer, suben al vértigo, al acto de amor con la historia y la tradición- Es una montaña rusa de subidas y bajadas de ánimo que corren desesperadamente al encuentro con la noche.

Las calles de Madrid, el olor a tahona, la música del aire quieto en la Plaza de la Paja; la sensación de tiempo congelado entre nombres que nos hablan de ancianas morerías. El rumor del agua de cualquier fuente y ese cuarto de hora en la intimidad del limpio rincón de Pavía al amparo de la Encarnación, bajo la mirada de Lope y un horizonte verde de calma.

Ya no importa la nostalgia bucólica. Las caprichosas formas de la geometría urbana tejen la cornisa de MADRID. La ciudad es un heterogeneo cruce de cuadrados, rectángulos, pirámides, rombos y círculos de acoplamiento y lucha. Las curvas de un cuerpo vibrante, joven para el conocimiento y sabio para la historia. Reencontrar Madrid, lejos de los cuadernos torpes del centralismo; reencontrar Madrid cosmopolita; metropolis recoleta, con el hormigueo cercano de la leyenda que siempre tiembla a tus pies. Reencontrar MADRID...

En pendiente. Descendiendo a tumba abierta por San Bernardo o San Vicente para medir las verdades de la velocidad... hay un cordón de farolas que pasan el testigo de los acontecimientos y la llamada al sosiego de la Iglesia de Montserrat.

Los tejados de MADRID ocultan a la Irene de Buero Vallejo dialogando con las fantasías familiares; a estanqueras, a cómicos que viajan a ninguna parte, a opositores empedernidos, a pícaros del norte, del sur, de la música o de la máscara. El diablo Cojuelo y su estudiante Cleofas escriben las pautas de una narración interminable.

Ruben Darío vigila los pasos de las modernidades posteriores al modernismo, protegido por las hojas cercanas a Miguel Ángel. Cruce de tiempos; Serrano-ABC-Martínez de la Rosa y el FENIX del cristal.


                                           CARLOS  VILLARRUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario