lunes, 19 de diciembre de 2011

SILUETAS DE MADRID 1 por CARLOS VILLARRUBIA



-SILUETAS DE MADRID es el texto del guión que escribí para el programa EL ARTE DE VIVIR TVE, con dirección de LUIS CALVO TEIXEIRA. El texto se incluye en el libro de próxima aparición AL RITMO DE MADRID donde mi memoria cruza personajes, canciones y calles de MADRID, Esta primera parte del texto la ilustro con uno de los temas más bellos escritos sobre la ciudad, PARQUE BERLIN, de VÍCTOR MANUEL, vecino durante una temporada de lares madrileños y recordando aquellas charlas primeras en su buhardilla de NARCISOS sobre la generación del 27 y su disco SOY UN CORAZÓN TENDIDO AL SOL. El PARQUE BERLÍN me acogió con su hogaeña compañía en mis tiempos de PADRE DAMIÁN, ALBERTO ALCOCER y calle COLOMBIA cuando todo sabía a nuevo. Y ahora, cuando lo revisito en mis idas y venidas a la ciudad, aún me recuerda como a un viejo vecino-


SILUETAS DE MADRID I

por CARLOS VILLARRUBIA


La ciudad es un cuerpo en movimiento; el almacen de una memoria colectiva. Ángeles caídos que piden perdón del Buen Retiro, figuras desprendidas de altos edificios que buscan el puente levadizo entre el cielo y el suelo. Siluetas de Madrid , proyecciones fantásticas del realismo más austero. A menudo deambulamos por las calles sin reparar en los ojos que nos miran desde cada ventana, en la historia que nos sorprende en cada esquina, en el protagonista que vive en cada persona. El latido de una ciudad es la caja de resonancia de millones de secretas aspiraciones; el espejismo de una glorieta que recibe telegramas urgentes del batallón de los solitarios, con permiso de Quevedo.

Villanueva o Sabatini; Chueca Goitia o Ribera; Saenz de Oiza o Cano Lasso; Arturo Soria o cualquier buen rey Felipe o Carlos han pensado en Madrid como lugar de encuentro, como plaza de la concordia, como cónclave maestro para el buen humor y el buen amor. Bajo los antiguos soportales de la Plaza Mayor, espera el futuro. La ciudad se apunta a la rueda del arte y escucha con atención las palabras de Guillermo Pérez Villalta: "Aquel que ante el arte busca sólo lo que ya sabe no hace sino enfrentarse a su propia miseria. Sólo es enriquecedor lo que nos inquieta, nos confunde, nos silencia con su discurso inagotable".

Los fantasmas de Azorin o Fernández Florez pueblan la quietud de Marqués de la Ensenada. Madrid, en un recodo, de espaldas a Almagro, abrazado a Fortuny, rodeado de fetiches culturales y de claves para abrir la caja fuerte de la sabiduría. De cuando en cuando, hay un Madrid a la medida de Anthony Perkins, escondido en las laderas de La Castellana, a medio camino entre el subsuelo y una plataforma de ambigüedad en la madrugada.

                                   CARLOS   VILLARRUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario