lunes, 19 de diciembre de 2011

JOAN HERRERO(LOS MANOLOS)por CARLOS VILLARRUBIA




-En mi reencuentro con BARCELONA descubrí la amistad creativa con JOAN HERRERO, voz e histórica figura del grupo Los Manolos. Con él escribí varios temas, destacando la multieditada RUMBA DE AMOR. Aquí va mi retrato, amigo-

JOAN HERRERO -LOS MANOLOS-
por CARLOS VILLARRUBIA

En la ciudad de la rumba, las calles nunca esconden su sed de vida; escapan sonidos por las ventanas. Crecí, como hijo de la emigración, en el maravilloso mundo de la Barcelona-metrópoli de los barrios. Allí donde lo transoceánico toma los patios de vecindad y las plazas de la concordia acogen el paseillo triunfal de las nuevas rumberas. A primeros de los noventa Abili Roma me alumbró en Apartamentos Tribunal, mi guarida en el blues de Malasaña.Madrid, sobre la llegada a la ciudad de los ritmos de un grupo con vocación de desparpajo y frivolidad insumisa. A la vuelta de mi ronda de viajes como reportero-guionista televisivo empecé a escucharlos en todas las radiofórmulas. Eran Los Manolos. Sonaban a fiestas familiares, a sillas bajadas a calles a medio asfaltar, a televisión compartida. Con sabor a Hostafrancs,bendecidos por el microclimagitano de la Barcelona multiracial, crecían los hermanos Herrero y su panda verbenera. Su historia es del dominio público. Beatles por percusión festiva, Olimpiadas, habaneras del avi, amigos para siempre, aventuras de la gitana hechicera, fin de ciclo, grupo Chocolate, experiencias individuales y de nuevo Manolos siglo XXI.

Con Joan Herrero, al voz histórica del grupo, he tenido el privilegio de compartir tarea como autor, Juntos creamos parte del repertorio de su primera aventura en solitario como The Manolo. De PLaza Molina a Luz de Gas, ir y venir de cuadernos y armonías con esbozos y maquetas de temas como MI CHICA DE CINE, EL DUENDE DEL PARAL.LEL, EL MERCADO DE LA ALEGRÍA, DON TRANQUILÓN y cómo no, la multidifundida RUMBA DE AMOR, que redecubro en toda suerte de recopilaciones rumberas. Tú y yo sabemos Joan-como pregonaba el admirado Joaquin Luqui- que si tocamos fondo es para salir rebotados hacia el camino de las estrellas. Aún recuerdo tu participación en la presentación de mi antología poético musical, EN LA RED DEL SONIDO, en la barcelonesa SALA ANTILLA de Muntaner con Sergio Makarof, Carlos Dupla, Patricia Reyes, Paco Ruiz Mañas, Abili Roma, Enrique Romero Cano, Karra Elejalde, JOAQUIM maria Puyal, Jordi Mir, Juan Valgañón, Xavier Carreras...Siempre estaré dispuesto a firmar nuevas incursiones sonoras con la hermandad del ritmo. Para quien quiera reconocer el oro de la ternura, la atmosfera de la rumba aún le puede prestar un balón de oxígeno. Salen los corazones rumberos de ronda para encender las farolas de la ciudad apagada y Joan Herrero interpreta la canción de los enamorados del amor, la rumba que un día escribimos para levantar acta de amores pasionales en fuga, de mujeres de nube que desaparecen cuando brilla el sol de nuevas oportunidades.


                               CARLOS  VILLARRUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario