miércoles, 11 de enero de 2012

SICILIA , EL IDIOMA DE LOS CELOS 2 por CARLOS VILLARRUBIA





SICILIA, EL IDIOMA DE LOS CELOS es el texto del guión que escribí para el capítulo del mismo título de la serie de TVE EL ARTE DE VIVIR, con dirección de LUIS CALVO TEIXEIRA. Un paseo emocionado por los paisajes humanos, literarios y simbólicos de la antigua Trinacria. Todo el aroma de las calles de Palermo, Agrigento o Catania.. Para acompañar esta segunda entrega, una canción que descubrí en Catania, del maestro Lucio DALLA y que fue banda sonora particular en la elaboración de mi guión... PIAZZA GRANDE


SICILIA, EL IDIOMA DE LOS CELOS 2

por CARLOS VILLARRUBIA


No , que no, que un mafioso nunca espera; que la mafia también es un repertorio de actitudes. Rivalidad, sociedades secretas; tiro al blanco al desconocido. Entre Palermo y Trapani, Leonardo Sciascia sitúa un "western de la mafia": "Los jóvenes mafiosos anhelan ascender, los viejos defienden sus posiciones". Celos amorosos y celos sociales, celos de jerarquía en Trinacria; historias adolescentes en Santo Domingo de Palermo, diálogos de pedradas con pretexto de balompié. Carabinieris y juegos de filología con la palabra mafia o maffia: sicarios o protectores. Sociedades secretas, en suma.¿Secreto? Algo que se guarda celosamente, bajo llave, con furor de secta."Celosía" y mafia-¿mafia?, pero si yo no sé nada de la mafia¡ Nadie sabe nada de la mafia en el silencio de Palermo.

Agitación; árboles blasfemos. El torbellino con nombre de quarantottu sabe a diccionario de sinónimos. pampilonia, confusión, ruido, pánico y alegría. Las mujeres se parapetan tras las persianas. Y en el mapa de las emociones, sur en la transparencia y norte en el misterio. El sueño de la emigración a las américas, desde cualquier playa pedregosa, entre Gela y Licata porque en "bruquilin hay mar";versionan al inglés "Los tios de Sicilia", de Sciascia. Viaje hacia el mar; diálogo sobre un mar de color de vino en Taormina. Del azul al verde, pero con "definitivo color de vino".

Barcas en el atardecer en Porto Empedocle y la vida del continente a un paso de red. Continentales, ¡continentales¡, que tienen una llama que no quema: "Cuando veo a esos continentales tan calmos y tan serenos, nunca hablan de las mujeres".

Siroco en Catania; los edificios cuentan historias de amores prohibidos, de crímenes pasionales, de honores maltrechos.

Desidia. Puede el deseo a la acción. Afueras de Catania... y en el cuadro persianas verdes, cristales rotos, huertos, retiros.."esperamos que nos caiga el fruto en la boca desde la rama del árbol, cuando esté bien maduro". Tierra con desidia o que se reserva con celo para el ejercicio de las pasiones interiores. El don Juan siciliano cruza las callejuelas de Taormina, se asoma a la perspectiva de miles de olas para consultar el magisterio de la espuma. Maneras de acercarse-con vocación de método- al placer del escondite.


CARLOS VILLARRUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario