lunes, 16 de enero de 2012

L´HOSPITALET MEMORIA Y RITMO 6 por CARLOS VILLARRUBIA.- BURBUJAS DE EVOCACIÓN AFECTIVA



L´HOSPITALET MEMORIA Y RITMO es un paseo emocionado por transbordos sentimentales con el eje-memoria de la ciudad donde crecí. Paisajes, personajes de diferentes geografías se cruzan en un mapa de vinculaciones. Este capítulo viene acompañado por la canción COMO TÚ, escrita por el maestro PATXI ANDIÓN, al que he reencontrado en diversas ocasiones desde nuestra primera entrevista en lo setenta en el TEATRO PRINCIPAL DE PALENCIA. La canción , en versión de ROSA LEÓN, se incluyó originalmente en la banda sonora de la película LIBERTAD PROVISIONAL, de Roberto Bodegas y guión de Juan MARSÉ, con CONCHA VELASCO y PATXI de protagonistas y que tantos paralelismos guarda con lo que aquí se cuenta


L´HOSPITALET MEMORIA Y RITMO 6

por CARLOS VILLARRUBIA

BURBUJAS DE EVOCACIÓN AFECTIVA


Como en naves hipnotizadas por el cielo de la fantasía viajábamos en el Cinema Paradiso despertando últimos brotes de adolescencia. En el Continental, trepando Riera Blanca hacia Collblanc; en el Victoria, carretera de Santa Eulàlia a la vera de la Bajada del Metro, los setenta tenían imágenes doradas de nuevo cine español, tam tam de transición y rostros que luego me serían familiares en mi nomadeo creativo por prensa, televisión, cine o canción: Ana Belén, Emilio Gutiérrez Caba, María Luisa San José, Patxi Andión, Juan Diego, Carmen Platero, Cristina Suriani, José Sacristán, Adolfo Marsillach,Mónica Randall, Manolo Alexandre, Teresa Rabal o Emma Cohen. Películas de Garci, Cadena, García Sánchez, Pedro Olea, Eloy de la Iglesia, Pilar Miró. Con Ana Belén, en su casa madrileña de Narcisos, fabulamos sobre la energía afectiva que respiramos los que vivimos en la escuela del barrio. Ella en Embajadores, yo en Santa Eulàlia. Emilio Gutièrrez Caba-muy sentimentalmente vinculado a Catalunya- formó conmigo y con Fernando Sánchez Dragó, Marisol Galdón y Paquito Clavel, la mesa redonda que sobre el vino y el cine impartimos en la Feria Fenavín de Ciudad Real. Sobre lo diverso y lo divertido entre cava y cava cómo no burbujear recuerdos sobre los cines de sesión continua. María Luisa San Jose y Carmen Platero, de cenas madrileñas a la luz de Apolonio Morales con Liébana como maestro de ceremonias mientras Umbral nos contaba su enésima travesía por los mapas del alma. Ahora, desde la Librería Perutxo, a un paso de la Estación de Renfe de Hospitalet, reparo en las portadas de sus libros añorando las largas y cálidas conversaciones con el autor de "Las ninfas" en Juan Ramón Jiménez, Majadahonda, Onda Madrid o frente al kiosko de Félix Boix, cuando yo vivía en Padre Damián-Madrid. Su lado tierno- a menudo desconocido- es un regalo que siempre guardaré en saudosas cintas de casette. Tan enciclopédicos y tan de barrio, querido Paco.

Paisajes enlazados por el cine y la literatura. Emma Cohen, desde su universo sensual en los carteles del Cine Rambla, luego tanc ercana y hospitalaria en Santiago Bernabeu o en el Paseo de la Castellana con el torrente de afectuosa creatividad de Fernando Fernan Gómez entre miles de recortes de diarios en una valleinclanesca hemeroteca de subsuelo. También desde Miramar o en el trayecto hacia los antiguos estudios de TVE en Barcelona. La ciudad entre pasteles de niebla, " y tú Carlos, de qué barrio eres","yo de Santa Eulàlia, Emma". "Ah, ya lo conozco esos está por allí, donde nació Núria". El área metropolitana entre cables de teleférico, la silueta alargada del mar, las simbólicas chimeneas y el eje de Plaza de España a nuestros pies indicando la ruta hacia Cerdá y Bellvitge. Cuando amanece la noche todos son guiños de luz a las faldas de Montjuïc esperando la voz de las caricias. Territorios de cine que reaparecerían en las conversaciones para la revista "Cuadernos para el diálogo" con Juan Marsé. "Somos" en la medida que conservamos nuestra capacidad de soñar. Ahora el google me devuelve aquella entrevista que firmamos con nuestro Colectivo Lantaba, citada como referencia por la estudiosa Rosemary Clark. Barcelonas de la prima Montse, que Ana Belén me contaba como intensa experiencia filmica; de libertades provisionales "como tú, he pagado cara la mañana", con Patxi Andión rememorándome su vuelo por el universo de Juan Marsé. Cuántos tapones a la movilidad social alertaba la película de Roberto Bodegas, con Concha Velasco y Patxi de protagonistas intentando alcanzar el cielo del progreso sobre textos del autor de "Últimas tardes con Teresa"

L´Hospitalet no admite fronteras aunque algún proyectista de pajarita sueñe aún con la tendencia burguesa de escalonar clases de montaña a mar y de Llobregat a Besos. Al tranvía que acaricia Josep Molins nunca lo veré como barrera si es que algún cerebro tormentoso soñó con crear líneas imaginarias entre barrios. Todo se acerca con los ojos del corazón. Y a los ríos de la fraternidad nadie los evapora. Pasa el autocar rumbo a Extremadura desde los límites con Esplugues hacia los rincones de Cáceres- Trujillo. Licores de bellota, aguardiente de cereza, tortas del Casar. Y con Rosa Perales en el Colegio de Arquitectos de Cáceres- Palacio de Camarena presentando la exposición del escultor gallego Otero Besteiro, compartiendo tiempo creativo con Camilo José Cela. Ahora paseo por Gneral Prim hacia la plaza dedicada al autor de "La Colmena". Quedan los ecos de su visita a mi barrio, vaivenes del destino que nos vinculan desde los orígenes gallegos a la amistad con Otero Besteiro, Raúl del Pozo, Umbral. El mundo es un pañuelo, como una red vial-vital y afectiva que todo lo hermana. Con Otero dibujamos el mundo onírico de las aldeas lucenses. El dinguillidan de las campanas que nunca callan y despiertan el domingo en la parroquia de Santa Eulàlia. L´Hospitalet es una ruta en las autopistas de la memoria activa.





CARLOS VILLARRUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario