viernes, 30 de diciembre de 2011

L´HOSPITALET MEMORIA Y RITMO por CARLOS VILLARRUBIA capítulo 4 EL TIC TAC DEL PENSAMIENTO AMBULANTE



L´HOSPITALET MEMORIA Y RITMO es un paseo emocional por los espacios urbanos donde crecí y que con el tiempo he reencontrado. Por el escenario simultáneo se cruzan sueños, personajes, ilusiones logradas y sueños en camino de su destino. Para ilustrar el cuarto capítulo, CHICA DE PAPEL, una de las de más de veinte canciones que escribí con mi amigo del alma HILARIO CAMACHO, con quien también compartí ratos por L´hOSPITALET, recordando nuestras andanzas por MADRID, SEVILLA y tantos otros escenarios

L´HOSPITALET MEMORIA Y RITMO

por CARLOS VILLARRUBIA

capítulo4 EL TIC TAC DEL PENSAMIENTO AMBULANTE


Quedo con la memoria de Hilario Camacho en el Trifasic. No son restos del naufragio ni placas perdidas para un punto y aparte. En el bulevar de los sueños rotos nos esperará, con su pensamiento ambulante, Joaquín Sabina, para recordar el olor a tahona de la madrugada con el croissant calentito cerca de Tabernillas, sin nada en la nevera, en el viejo portal que ahora revivo con mi sobrino Javier en el Madrid 2009; cuando bulle el domingo de La Latina con las huellas flotantes de Costus, Lina Morgan o Paco Martínez Soria. Ecos del Auditori Barradas por La Rambla de L´Hospitalet en la madrugada de un noviembre amigo. Con Alberto Manzano, editor e impulsor de proyectos con Leonard Cohen y Jackson Browne. Silbo con Hilario nuestras melodías eternas, las canciones que escribimos en luminosa armonía habitando el país de las fugas y la explosiva alegría de vivir: SUBIR SUBIR, LICANTROPÍA, TELA DE ARAÑA, SIN DAR LA CARA, TUS OJOS, CHICA DE PAPEL, UNA PARTE DE TI, LABIOS ROJOS, VANIDOSA, FUEGO Y RUMBA, LABERINTO... Entre ninfas cautivadoras y estrellitas de portada, entre el Madrid de CLAMORES, GALILEO GALILEI, PARNASILLO, CAFÉ DEL FORO, ELÍGEME y la Barcelona de ANTILLA, TABERNA IRATI, CAFÉ DEL PÍ, LAIE, FNAC ILLA...Ahora también desde la CERVECERÍA MARAVILLAS me bebo el sorbo del atardecer en nuestro Malasaña blues,.Flotan las voces de Nina o Javier, Jorge de Juan, Ana Rosetti, Santiago Castillo, mientras me preguntan, ¿qué tal por Hospitalet?. Y yo les cuento que la memoria nace cada día para movilizar recuerdos, para que no se adormezcan y acaben por herirnos con la daga de la pasividad.

Desde Plaza Cerdá contemplo el Hospitalet siglo XXI y espero la cita en las torres venecianas de María Cristina con Javier Artiga para encaminarnos hacia las mañanas televisivas del CANAL CATALÀ TV en compañía con TOT VA BÉ. Desde Zona Franca a Sabadell, sabores de barrio que endulzan la ruta, cuando Quetzal y la Rambla Badal me llevan a San Isidro y a la herencia parroquial de Joan Bonet y sus estudios sobre Jacint Verdaguer. Vic, Folgueroles, la versión de L´Emigrant del grupo Slalom. Con Javier Artiga, amable y lúcido corredor de fondo en el universo de la comunicación, viajamos televisivamente de las plazas de Santa Eulàlia al París de la Belle Epoque, del bullicido de Bellvitge al Trastevere romano, del recuerdo de clásicos radiofónicos como Arribas Castro o Jorge Arandes a la mágica Galicia de mis veranos infantiles. Recito mis poemas a menudo escritos en Cerdá o Milagros Consernau, en Santa Eulàlia 2 o en la Avenida del Carrilet mientras sucede el encanto televisivo. Suena el milagro de la gran difusión para lo que antaño fue desahuciado como quimeras de iluso.

Alguien me habla en la barra de EL BIERZO, a un paso de la Ciutat de la Justicia, de las noches del Paralelo. Tiempos de Tania Doris y Luis Cuenca, del Apolo y el Arnau, de El Molino y de las comedias galantes de Arturo Fernández. Noches de bohemia que pude retratar televisivamente en EL ARTE DE VIVIR y en POR LA RUTA DE LOS VIENTOS cuando seguimos la pista de la ciudad universal, la del monólogo BARCELONA que escribí para Silvia Marsó. Seres vivos evolucionando en el área metropolitana como me desgranaba Eduardo Mendoza al hilo de su narrativa en CASA ALFONSO. Ciudad de ciudades que atrajo la corriente migratoria al cinturón urbano como viví en mi propia historia familiar en L´Hospitalet. Todos los corazones de mudanza buscando agua en las fuentes de la vida. Cuando con Jordi Subirana elaboramos metáforas de ambientes entre el Lavapiés madrileño y la Plaça del Surtidor en el Poble Sec para "El Periódico de Catalunya", todas las bocacalles de la lembranza fluyeron al encuentro del vermut. Revivo en la mirada de Patricia Reyes, de Galicia- para gente con corazón- y Bellvitge a LA TINTA ROJA cuando amanece la noche. Tiempos para escribir canciones con músicas de Cece Gianotti y de Patricia y happenings en ANTILLA o LUZ DE GAS, previo paso por el champanet y la aristocracias de las tapas en el QUIMET. Adaptaciones de Marisa Monte en mi libertad creadora("Besar amando", "Eu sei") y tardes de guitarras y palabras con L´Hospitalet de fondo.

Ruth Tormo y el arte fotográfico de Paco Feria me dibujan cariñosamente para su colección de retratos de personajes con denominación de origen local. Hablamos en el CENTRO COMERCIAL LA FARGA en el chup chup de palomitas y minicines, L´Hospitalet tiene paisaje y juego a desplegar mi mapa de transbordos creativos enlazando la Avenida de Isabel la Católica con los canales de Brujas, el cruce de la Plaza Ibiza con el puente de sant Angelo que abre la puerta a la Cuudad del Vaticano. Todo pasa tan rápido porque todo pasa a la vez. Cruzo Rambla Marina por el Pont de la Llibertat de Arranz- Bravo mientras busco con mi madre en la noche poblada de fiesta y terrazas el ambulatorio de Cobalto. L´Hospitalet tiene su línea del cielo; ya no es exclusivamente la ciudad-dormitorio. Por las escaleras exteriores del Edificio Ramblas sube la mirada libre hacia las autopistas del sky line. Un avión lanza sus guiños con el tenue azul de la oscuridad. Nunca estamos solos, la memoria nos acompaña avanzando con su orquesta de evocaciones desde el silencio.



                                               CARLOS   VILLARRUBIA







No hay comentarios:

Publicar un comentario