martes, 27 de diciembre de 2011

L´HOSPITALET MEMORIA Y RITMO por CARLOS VILLARRUBIA capítulo 3. QUIEN COMPITE ENVEJECE, QUIEN COMPARTE CRECE




(L´HOSPITALET MEMORIA Y RITMO es un recorrido emocional por los espacios reencontrados de la ciudad donde crecí. El escenario se convierte en un teatro simultáneo donde se cruzan personajes, vivencias, músicas y placeres compartidos en el microcosmos-transbordo de L´Hospitalet. Las memorias fueron escritas entre 2009 y 2010. Este tercer capítulo lo ilustro con el vídeo de una actuación en TVE del maestro y amigo JUAN PARDO, con quien también compartimos charla en el parque de la Alhambra de la ciudad con motivo de su actuación en la fiesta anual de la comunidad gallega. El tema es uno de sus favoritos y más vanguardistas, BAJO EL PUENTE,experimento con toques de godspell , grabado en Londres, en compañía de productores de la élite pop como Gary Wallis y Toby Chapman)


L´HOSPITALET MEMORIA Y RITMO

por CARLOS VILLARRUBIA

capítulo 3 QUIEN COMPITE ENVEJECE, QUIEN COMPARTE CRECE


El espacio suena en L´Hospitalet, el lugar de la vibración mestiza. En el universo de mi mente no hay hueco para las fronteras. Tengo el alma emigrante y a nada divino ni humano puedo llamarlo extranjero. Sin cotos vedados, sin clanes ni sectas el pensamiento libre... callejea sin miedo a la mezcla. El cóctel de los sentidos es un lujo para el goce del mapamundi cultural. En el "Caribe caliente" de la Travessera de Collblanc me reencuentro con las canciones de Manolo Galván, un clásico en la educación sentimental de la América latina, con punto de partida en el pop español de los setenta. El Parque de la Marquesa es un gigantesco altavoz que importa calles de Buenos Aires, Quito, Lima, La Paz o Bogotá. Hoy, la diversidad está aquí. Paul Valéry escribió "los edificios cantan"; sí- a orillas del Sena en la estela de Brel aplaudimos la visión luminosa del poeta.Las calles vividas y sentidas siempre nos arropan con melodías que avanzan desde el silencio. Entre bachatas y merengues, rondas de madrugada camino de San Ramón. Manolo-me cuenta en su hotel de Muntaner- viene de Buenos Aires con sonidos de Fernando Arbex( "Deja de llorar") y Juan Pardo("Poema del alma"). Ecos de amigos comunes como Ginés Liébana; pintor de la era de los fragmentos en la órbita del grupo literario Cántico, con quien escribí varios libros y catálogos de arte en los tiempos de nuestra Empresa Invisible. Con Pardo evoco en la fiesta gallega de Santa Eulàlia nuestras noches intensas y creativas de Madrid entre la fantasía de Tino Casal, la explosión de colores de Costus, las piruetas humorísticas de Ginés y la voluntad hogareña de Lucía Bosé. Duerme Gran Vía a espaldas del gran escenario. Manolo Valdés presenta al creador de "Anduriña"; el entusiasta comunicador de Radio Tele Taxi me dedicó una cariñosa entrevista en su programa "Lonxe da terra". Allí repasamos el magisterio de la saudade y los paisajes de mi norte risueño. En el camerino, mientras el grupo dirigido por el televisivo maestro Quintano afina"Bravo por la música", repaso con Juan las claves de las mágicas fuentes de la composición.

Ser de todos y de todo, buscar las plazas de la concordia, deletrear el arte de la ternura. Quien compite envejece, quien comparte crece. El origen mima y dulcifica, nunca puede convertirse en excusa para privilegios. En Somosaguas, en casa- Bosé cambio cromos de recuerdos con Alicia y Núria Moreno Espert, entre cuartillas de Luis Racionero y sobremesas con Rosa Falcón sobre robinsones urbanos. El carrer Buenos Aires conserva una placa en memoria del nacimiento de Núria Espert. Cruzo a menudo desde mi calle-Jacinto Verdaguer- hacia la carretera de Santa Eulàlia por los escenarios de los juegos infantiles de la desbordante "Yerma". En su casa madrileña de Pavía, frente a los jardínes de la Plaza de Oriente, me removió de mi timidez de partida en los corredores de grandes espejos. Hablamos de la vitalidad y la alegría, del barrio que compartía con Ros Marbá y de tantos y ntantos escenarios: la parroquia de San Isidro, el Centro Católico en La Rambla de L´Hospitalet. Ahora su calle ya está en el Hospiwood de Corbacho y Cruz y tiene un moderno hotel antesala de la Ciutat de la Justicia.

El hip hop de la mañana me devuelve a las calles de la Torrassa. Bandadas de sonidos dominicales como gorriones saltarines por Doctor Martí hacia la Plaza Gernika. Escucho los pasos de las tardes del Cine Romero-sesión continua- con mi hermano Miguel. Subir la Avenida pendiente, muy en pendiente hasta reclar en el Bar del Metro, casi suspendido en el espacio, cita de tantas partidas de ping pong y alcanzar el universo mágico de la gran pantalla como prolongación lúdica de los futbolines de Pareto, al lado del bar Joventut. "007 contra el Dr.No","Desde Rusia con amor","La muerte tenía un precio". Aquellos cines que tanto recordé en la charla para "Cuadernos para el diálogo" con Juan Marsé. Pipas, caramelos, regalices y dulces de algodón. Todo me habla de tardes placenteras al balancearme entre Rafael Campalans y la Rambla Catalana, cuando regreso del magazine de Verónica Sanz en MediaPark.

Madrugadas en taxi con Joaquim Maria Puyal y Abili Roma, después de Miramar y el Vostè Pregunta. Gramática deportiva y ecos gloriosos del Barça barça en la oleada sonora de las grandes citas cuando ruge definitivamente el cercano Camp Nou. Más allá de los toneles y licores a granel del Bou, el Mercado de Collblanc se despereza. Los autobuses recalan camino de La Florida y las noches de aprendizaje periodístico con el doctor Puyal y el compañero del alma Abili, ahora de nuevo en su Collblanc, siempre están en el dial de la memoria. Con Joaquim la aventura de prolongó en Prado del Rey en nuestro legendario "Mano a mano", con Jordi Jaria. En mis hapennings creativos de Antilla Cosmopolita tuve oportunidad de reunir al grupo de nuevo con la participación de Sergio Makaroff, mi amigo de la correspondencia manuscrita en papeles del "Sidecar" cercano a la Plaza Real. El ciclista volador de las imágenes musicales universales también aterrizó por Barradas para poner color en el blanco papel.

Cruce de caminos L´Hospitalet; almas en diáspora que siempre encuentran un banquito afectivo para coser redes de la memoria. Nacemos para llenar soledades. Adiós al miedo.


                                        CARLOS    VILLARRUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario