miércoles, 21 de diciembre de 2011

L´HOSPITALET MEMORIA Y RITMO por CARLOS VILLARRUBIA capítulo 1



(Memorias de reencuentro con L´Hospitalet, el universo mágico y callejero donde empezaron a volar mis sueños. Para la ciudad que me acunó este recuerdo activo escrito entre 2009 y 2010 y que de cuando en cuando aparecerá en mi blog hasta completar veinte capítulos. Esta primera entrega cuenta también con una versión grabada por el amigo y gran comunicador PAU DURAN, a quien conocí con motivo de una entrevista que me realizó en RNE-RADIO 4. Para ilustrar esta primera entrega, el clip de CARLOS NUÑEZ con los CHIEFTAINS, con todo el sabor celta y el crisol de culturas que los hijos de la emigración llevamos como estandarte en el alma)


L´HOSPITALET MEMORIA Y RITMO

I
RONDAS DEL ALMA NÓMADA

por CARLOS VILLARRUBIA

Nunca aceptaré el retrato crepuscular que los enamorados de la tristeza venden de mi ciudad, L´Hospitalet es el lugar-pasión, ritmo de la alegría para la movilidad social. Vengo de las clases trabajadoras, de las calles sin asfaltar y de la escasez solidariamente compartida. Escucho en mi memoria la banda sonora de la emigración. Maletas desvencijadas, sueños de un futuro prospero, fuerza del origen. Quienes desde los hoteles de cinco estrellas-barbies superstar-sobrevuelan el escenario buscando rastros seudocastizos de vulgaridad sólo muestran su desconexión con lo emocional. Aún recuerdo la fiesta de las azoteas y las sillas en la calle; primeros tocadiscos regateando riadas y pluriempleos, celebración cotidiana después del trabajo; comunidades de andaluces, extremeños, gallegos... inaugurando negocios, soñando con las claridades del porvenir para sus hijos. El magisterio del placer compartido para sentir la vida con intensidad.

Cuando, gracias a la naturaleza, al destino y al esfuerzo titánico de mis padres, pude volar a los territorios de la élite cultural, siempre encontré ese tonillo distante y algo chulesco de quienes nacieron entre algodones e-independientemente de su marco ideológico- protegen con sello de jerarquía sus cotos vedados. Para ellos, la tristeza y el diván... y las búsquedas de imposibles gurús. Para mi, la alegría de vivir(rumba, poesía, imágenes, bolero, rock, salsa, mambo, palabra alada en todos los formatos). Por Piera o por Font, por Miraflores o Masnou circulan mis pasos infantiles, muñecos de nieve en el 62, Shangai-expres en el veranod hacia el Requeixo , la Galicia-lugar donde aún se guarda la leña; fiesta en la bodega de mis tios en Jardín/Miraflores o villancicos tamborileros en la ferretería de Piera o en las alturas de Ingeniero Moncunill. Subir desde Santa Eulàlia, la de mis memorias del niño del tobogán, por el puente de la Torrassa( que luego descubrí heredero de Eiffel en el documental que realicé en París para TVE sobre la figura del genio recreador de espacios) hacia la vieja Plaza Española; buscar Progreso o Llavines, entre ensayos de Los Salvajes o Los Diablos y caer hasta Font; escuchar el runrun del Mercado de los Pajaritos. Maravillossa música de mercadillo que he tenido el privilegio de acercar a los grandes salones literarios(Círculo de Bellas Artes Madrid, CAI Zaragoza, Sala Chicarreros-Sevilla). Idioma del cariño, rumbas de la lejanía como las cantadas en un mix interminable con mi primo Manolo muy cerquita de la Avenida Primavera, al amparo de Nuestra Señora de la Luz.Chorbos, Chunguitos, Chichos, Calis, todos luego amigos de mi alma nómada; de Manzanita a las Azúcar Moreno, de los Gabarre a Tomás Pacheco, de Peret a Pedro Javier González(con quien escribí desde Árboles nuevos a Calle Alegría) y Joan Herrero(Los Manolos) , el de las charlas interminables de la Farga a la Rambla, de Luz de Gas a las Barcelonas rítmicas. Sabor de barrio liberador , de carnavales y música en las plazas enlazando memorias de entoldados con posters de Luis Aguilé, Mustangs o Sirex, en la carretera de Santa Eulàlia, al lado de Ángel Guimerá. Cervezas con el mágico Miguel Gallardo( autor de Hoy tengo ganas de ti) recordando los barrios populares como germen creativo desde las faldas del Tibidabo.

De mi ciudad aprendí que la casa es la calle, el lugar de la concordia, el del placer cumplido. Cuando desarrollé con Francisco Casavella, con José Luis Espina de anfitrión, el diálogo literario sobre Barcelona- territorio interminable; viajamos por el espacio-maravilla de las azoteas, de las suites gratuitas para tocar el cielo y salir de las cárceles cotidianas. En L´Hospitalet crece la belleza dinámica de la diversidad. Como escribí con mi amiga de aventuras emocionales y creativas, Sílvia Marsó, en "Bye bye lágrimas", en nuestros barrios la alegría baja de los carteles para convertirse en semilla de convivencia, Recibí el regalo de crecer en L´Hospitalet, de cruzarme con todo y con todos. Acompañadme pues en el viaje por la memoria rítmica de la ciudad-pasión. Hay una mirada de señorito caciquil que dictamina"la alegría es el consuelo de los pobres". Mira tú por donde resulta que hemos invertido en el depósito que nunca se desprecia; la energía afectiva. Sí, sí, la que mantiene el latido en el caos. Que vuelva la fiesta a la calle y la concordia limpie telarañas en los señores del apocalipsis. L´Hospitalet se viste de domingo para estrenar sin miedo la brújula de la ilusión.



                                            CARLOS   VILLARRUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario