jueves, 8 de diciembre de 2011

ASTOR PIAZZOLLA-CARLOS VILLARRUBIA(El vals de la Cité Tango) Trilogía de PARÍS



(Conocer a ASTOR PIAZZOLLA en PARÍS fue otro regalo más del viaje por las rutas de la sabiduría.Compartimos ideas y sonidos, hablamos de RUIDOS de JACQUES ATTALI, de la melancolía y la saudade. En el corazón del BARRIO LATINO , estableciendo paralelismo entre BUENOS AIRES-madrid-PARÍS y BARCELONA empezamos una amistad que se prolongaría en conversaciones de aprendizaje para mi tarea de escritor de canciones, para engarzar palabras y sonidos escuchando la voz del silencio. Me regaló discos y viejos casettes con sabor a libertango, Buenos Aires, zooms o zum como a él le gustaba decir. De vez en cuando sigo la senda de los pájaros perdidos y me asomo en mis ritmos viajeros al sonido del bandoneón. Al escuchar esta CITÉ TANGO de la que disfruté en sus escenarios de escaleras de caracol siento la voz del SENA que aún me reconoce como viejo vecino. Así que ahí va una pequeña trilogía de poemas canciones de sabor parisino que reflejan la huella que la ciudad luminosa dejó para siempre en mi ser. Por ella seguí ls pistas de BREL, AZNAVOUR, CÉSAR VALLEJO, EIFFEL, BAUDELAIRE, PROUST, ROMAINS y tantos iconos del conocimiento. Alma emigrante, alma de bandoneón. Como siempre PARÍS)


TRILOGÍA DE PARÍS

I


LLUEVE EN MI RECUERDO

de CARLOS VILLARRUBIA

Piso por la alfombra del adiós

su pasillo es la canción de un otoño de hojas secas

Ronda por mi mente aquel rencor

que no supo sofocar un verano de leyenda

Se divisa el miedo en el balcón

Bajo la escalera del temblor

y descubro lo que fui cuando llueve en mi recuerdo

No me des distancias para amar

que quien reta al corazón no es el rey de ningún cuento

No me apunto a otra desilusión

Aire que me quiero desprender

y ya nadie robará la pasión que yo respire

Fuego porque escombros quemaré

tanta ruina, cuánta flor que recuerda un mal pasado

La nostalgia no me vencerá



CARLOS VILLARRUBIA

(Este poema-canción fue interpretado y cantado por RAQUEL TOLEDO y ESPERANZA PEDREÑO en VAIVEN-madrid EN MI HAPPENING LA EMPRESA INVISIBLE)


II


COMO SIEMPRE PARÍS

de CARLOS VILLARRUBIA


Como siempre París nos ha vuelto a reunir

corazones sin paz que bajo NOTRE DAME

recuperan la luz

Copitas de pastis, tras cenar por MONTMARTRE

ritmos de BELLE EPOQUE

la bohemia feliz aún nos sabe invitar

Y sentir otra vez la ilusión en la piel

y aquel brillo fugaz de VERSALLES al LOUVRE

suena dulce acordeón


Generoso PARÍS nos enfría el champagne

y algún viejo pintor acierta a retratar

sueños de intimidad

¡Ay centenaria EIFFEL, brujulita tan fiel

que nos deja escapar y jugar a esconder

nuestro amor pero al fin

quién puede resistir otra noche en PARÍS

por el SENA surcar ríos de libertad

hacia un mundo feliz

Como siempre PARÍS

libertad de sentir

para locos de atar

que aún quieren insistir en bailar este vals


CARLOS VILLARRUBIA

(Lo escribí para el programa que dediqué en CANAL CATALÀ TV a PARÍS y su alegría de vivir)


III

QUIERO VOLVER A PARÍS

de CARLOS VILLARRUBIA




Quiero volver a PARÍS y a sus noches de enero

sentir un beso de abrigo

en tus labios de nuevo

la soledad de un papel y la senda perdida

un corazón sin valor que ahora encuentra salida

Quiero volver a PARÍS y quemarme en su hoguera

para bañarme de luz

más allá de las nieblas

allá por el LOUVRE CONCORDE asomarme a tus ojos

cuando la nieve nos da libertad para el vuelo

Luego cenar por MONTMARTRE

con pinceles de luna

y recorrer la ciudad sin ahogarnos en dudas

Quiero volver a PARÍS y en el BARRIO LATINO

soñar con el bandoneón que me brindó PIAZZOLLA

y con el tiempo de un vals rellenar el vacío

que con tu ausencia creció en mis sueños vencidos

Quiero volver a PARÍS navegando el suspiro

será que el SENA aún me ve

como a un viejo vecino

Quiero volver a PARÍS y tal vez el destino

nos vuelva pronto a reunir

olvidando el olvido




CARLOS VILLARRUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario