viernes, 9 de diciembre de 2011

ANTONINO PARRILLA por CARLOS VILLARRUBIA.-EN CUERPO DE ANDALUCÍA (ORO Y SILENCIO)







( ANTONINO PARRILLA, amigo, pintor y creador con el lenguaje de la luz fue un hallazgo más de mi maravillosa conexión con SEVILLA. Al encargarme CAJA SAN FERNANDO la presentación de la exposición 15 MAESTROS DEL REALISMO(EXISTENCIA) tuve oportunidad de descubrir su sobra.En aquellas jornadas con EDUARDO NARANJO, GUSTAVO ISOE, JOSÉ MANUEL BALLESTER, RAFAEL BORRAS, CRISTÓBAL TORAL, MATÍAS QUETGLAS, al calor también de la obra de ANTONIO LÓPEZ y la dinámica compañía del eterno maestro de ceremonias, GINÉS LIÉBANA, pude comprobar la mirada esperanzada en la recuperación del paisaje para el lenguaje visual de ANTONINO.Luego,en CÁCERES, con los oficios de ROSA PERALES, presenté en el PALACIO DE CAMARENA su exposición conjunta con el pintor canario DOMINGO VEGA. Sé que se sobrepone a todas las adversidades porque practica el humor esperanzado y que su familia-toda su familia- la de sangre y la de los vínculos de la creación respiran con su inspiración al aire de la eterna luminosidad de marinas inolvidables. Este texto EN CUERPO DE ANDALUCÍA se incluye en el ibro-catálogo MI MARISTAN que, sobre su obra, editó CAJA SUR en 2000. Tengo el honor de compartir textos en este libro catálogo con ALBERTO GARCÍA LUZÓN, ENRIQUE PAREJA, MANUEL PONCE, ENRIQUE MONTIEL, CARLOS HERRERA y RAFAEL MUÑOZ.Un abrazo mediterráneo, ANTONINO)


EN CUERPO DE ANDALUCÍA( ORO Y SILENCIO),a propósito de la obra de ANTONINO PARRILLA

por CARLOS VILLARRUBIA


Emerge el bosque submarino como posidonia oceánica.Música de fondo que eleva los colores de su voz hacia un espacio fugitivo de sombras.La naturaleza respira y en cada globo de oxígeno crece el germen de la vida. Perlas o canicas que nunca quieren terminar el juego porque burlan el agujero negro y se desprenden por el planeta emocional como ramas de un futuro divinamente mestizo. El mar íntimo se abre paso bajo los ojos del puente.Los fantasmas agotan su duermevela.Presencias que se atreven a asomarse como nuberus, ayalgas o criaturas del Norte que han embarcado su alegre desvarío por el sur de la querencia. Alas para salir del disparo cruzado entre el frenesí y la nostalgia. Azul que acaricia como segunda piel de una geografía sin velos. Alga secreta, licor de ensueño que te seduce con su humildad. Cádiz-Córdoba-Sevilla-Doñana-Sanlúcar. En cuerpo de Andalucía y donde todos ven desierto se transparenta la flor de la diversidad. Filamentos de máscaras que claudican en su actividad impostora. Todo es de color. Patio, surtidor, geiser anímico, corral-maravilla.No estamos solos.La selva es verde esmeralda como el bosque original. Antonino ocupa su lugar-locura en el viaje del universo.Con el idioma de la imagen nada es secundario-Los fragmentos bailan libres sin ataduras de marioneta porque saben de sus conexiones naturales. Vínculos que se comunican en un presente intemporal sin cárceles con sabor a beso.

Azul que añora el mar y se desnuda como la otra orilla del cielo.Recorrido circular de una estrella que va y viene como cante de ida y vuelta. Cordillera flamenca de caballero erguido que mantiene su vigilia de humor melancólico. Para atravesar con sentimiento transoceánico los misterios sabiamente escondidos en el fondo del Atlántico.El matiz adiestra al lenguaje del tacto. Los colores se aman con pasión de espuma.El Guadalquivir pone su mano curativa en la frente de las sombras blancas. Cernuda persigue la fiebre del quejido.Silencio para escuchar el tam tam primitivo.Los sentimientos silban su abecedario y Antonino escucha.Porque también se habla escuchando.Llueve en Grazalema y baila por la memoria un zapateado a media luz. Compás, 1, 2 y 3, desplante y espera.Pasos de baile, sortilegio y de pronto el rayo de una sonrisa. Flor de Tarifa y de manzanilla en Sanlúcar.Periscopio de un mundo que de cuando en cuando acude al exterior para ejercer el placer cumplido. Trazo fuerte y enamorado sin fecha fija para la alegría del calendario.La vida no puede someterse a la liturgia de una feria.La corriente subterránea de la creatividad serpentea el escollo de la rutina.

Girasoles en homenaje a Van Gogh para buscar flores entre cristales rotos y así recoger la fábula holandesa de quien gana a fuego lento tierra de futuro al mar. Flotante hogar de la imaginación que se viste de barquito de papel para cruzar la alambrada oficial con el disfraz de la utopía. Antonino transparenta su concierto de sentidos por donde nace la flor de una mirada.Idioma del cariño en cuerpo de Andalucía, en cuerpo de mujer.Y que los gondoleros de la desolación se aturdan sin descubrir que el silencio es oro


CARLOS VILLARRUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario