viernes, 6 de mayo de 2011

UNIVERSO DE COLORES 1.- EDUARDO LABORDA, MEMORIA DEL PAISAJE ACTIVO

  1. Pasarela que culmina su travesía plastica a orillas del EBRO. Lugar de cruce donde no cabe el simulacro. Hay un fondo de velocista en la mirada risueña de EDUARDO LABORDA cuando la noche llama a las puertas del PARANINFO de la UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA y la aquiescencia de RAMÓN Y CAJAL da salvoconducto a la era de los genomas. Asomado al balcón del tiempo puedo ver- en los cuadros de LABORDA- lo que permanece y lo que se desmaya en la intensidad de lo fugaz. Memoria de un paisaje poblado por las máquinas, envejecido y falsamente activo. Pero bajo el puente circula el duende de la vitalidad. Ese horizonte de franqueza con sabor a CORONITA en los cafés zaragozanos allí donde la frontera de las suripantas cede ante el baile de la conversación. JESÚS TABLATE aporta una voluta de diálogo y MARIANO CASTRO me propone el frontón de la belleza de lo siniestro. Me fugo por el tobogán de  la sonrisa porque lo mío empieza siempre y no se aventa en ningún negociado. Allí donde el aliento nunca se oxida y el beso anima el paisaje.Hilo suave, nudo que enlaza y no aprisiona. Bendita tradición, agua en cascada... La GRAN VÍA de ZARAGOZA espera el desembarco en la PLAZA PARAÍSO y los arcos disciplinados del PASEO DE LA INDEPENDENCIA dibujan su indicio de futuro en la conversación con LABORDA. En el jardín de la revolución industrial, las flores estáticas esperan su aroma a chirriante maniobra de sombras. Avanza el tiempo fugitivo, pero no cae la hoja del calendario. Y  la vida amanece rotunda en los cuadros de EDUARDO. Cuerpos de mujer, afroditas sin canones que se rigen en paisaje del paisaje. Porque si los tristes borran la geografía, nosotros la creamos y la sacamos a pasear por cuadros y escenarios como comentamos con IRIS LÁZARO, FOREGA, ORTÍZ REMACHA Y GORPEGUI en nuestro encuentro poético multitudinario-POESÍA Y CONTRATIEMPO- auspiciado por CHAIME MARCUELLO en la CAI de ZARAGOZA. La CERVECERÍA GAMBRINUS- de la que tanto me habló mi padre-nos acoge con su arquitectura de época y el sabor bohemio cuando ataca el cierzo sobre el reloj de la PLAZA DE ESPAÑA.No hay lugar para los oscuros paraísos, lo siento por los del sentir trágico.Mi habitación sólo tiene vistas a la sensualidad compartida.  EDUARDO LABORDA- desde su estudio en la calle MANIFESTACIÓN casi a las puertas de la PILARICA- me lo agradece invitándome a escribir en su revista ya casi leyenda PASARELA. Su pintura viaja por el pasillo intemporal de la imaginación como comprobé al impartir con CHAIME MARCUELLO el ciclo de conferencias MEMORIA Y RED, en la UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, con invitados de lujo como JESÚS TABLATE, GINÉS LIÉBANA o ALBERTO GUERRERO- el cantautor cordobes que puso música a mis textos NADIE EN TU ALMOHADA y CUANDO EL BLUES SE ACERCA A LA CIUDAD. También con descubrimientos literarios como RICARDO FERNÁNDEZ MOYANO, voz de la memoria poética humanista y colaborador indispensable en mis ENCUENTROS DE CREACIÓN AFECTIVA de ECOCENTRO-MADRID...  IRIS LÁZARO Y EDUARDO LABORDA son universo de colores, concierto de sentidos-como escribí para el libro dedicado a la pintura de IRIS por CAJADUERO- y sonido de amistas en las autopistas de la imaginación- Todo por la belleza y contra la desolación. Y me subo a otra CORONITA con el limón tambaléandose en el cuello de las copas. Y el cierzo se revuelve en la memoria para reavivar mi sintonía con ZARAGOZA. y   afloran las ciudades sumergidas.           CARLOS  VILLARRUBIA

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