lunes, 26 de julio de 2010

Conexiones naturales 3 - Martirio, elixires del alma activa

Candelita en las pausas de Madrid, querencia indispensable para el poeta de libre vuelo. Con Maribel/Martirio descubrí paisajes remotos, países exóticos en el jardin animado de mi diversidad. Sentir la voz de la naturaleza, crecer por denro en un cuerpo de mujer. Tcrear. A partir de la conferencia-presentación de PENUMBRALES DE LA ROMERACA en las Bodegas Campos cordobesas, nació nuestro pequeño tesoro en forma de canción, TIERRA DE FUEGO ("Soy de aquí y le pregunto a las estrellas cada noche lo que quiero").
Gotas que riegan un corazón con la alianza musical de Kiko Veneno y Javier Rubial. Todo flujo en la Andalucía reserva emocional que flota del Madrid de Infanta Isabel a Atocha, de la Galería de Moncloa con las ollas recreadas por Miguel Bosé o Paquito Clavel a los restaurantes gallegos de madrugada por Plaza Mayor. De Casa Patas al Café del Foro, del Parnasillo de Nina y Javier -los de mis happenings en el Vaiven- a "AL ALBUR" de malasaña; de las tertulias de Apolonio Morales con Liébana y los armazones mistéricos de LA EMPRESA INVISIBLE. De la Galería Estampa, en la presentación de mi libro "Cuaderno de Habaneras" a Barquillo con Umbral, Pepe Robles, Hilario Camacho Lucía Bosé y Raquel Toledo interpretando mi texto "LOS CALLEJONES DE LA MALA MIRADA". Siempre MARTIRIO al borde de la emoción intensa subrayando mis poemas con una interpretación sentida. "AUNQUE SE MARCHE EL SOL DE RETIRADA Y LA AMARGURA ME EMBORRONE EL ALBA... NUNCA ESTOY SOLO". Madrid de suspiros y agonías, con voz de aricias y amor al sentimiento abierto a pesar de todo. Y cerca de Miguel Ángel, frente a la antigua sede de ONDA MADRID el prólogo de una vinculación creativa infinita. "EL SAPO VERDE", García de Paredes, más tarde lugar de cita con Moncho Alpuente, Eduardo Haro Ibars, Paco Nieva, Luis Eduardo Aute, Javier Krahe y tantas voces para mis memorias radiofónicas de AL RITMO DE MADRID. Con Maribel/Martirio es dulce aventura navegar los canales del alma por la ciudad de sus ojos. Qué horas maravillosas asomando quimeras a los balcones de Madrid. En su regazo-origen puede jugar a la fragilidad sin miedo al abismo. Cocinándome días hogareños para realimentar el ánimo con el vino de los hallazgos. Y de tarde en tarde un paseo paseo por EL RETIRO entre ardillas y ángeles caidos. Entre recortables y figurines, los colores de su voz. "OYE TU CORAZÓN SIN VELOS", como le escribí para su libro-disco COPLAS DE MADRUGÁ. Raúl, su hijo, indagando en sonidos fronterizos y Ray Heredia en el hilo musical con el quejido de si "alegría de vivir". Maribel es la llave para rescatar puntos de luz en lo oscuro. Por eso a su toque pasional añade la quietud "zen" de quien invita a conocer los elixires del alma con exquisitas maneras tras los biombos de la escenografía y el abanico del que sí que sí, que no que no. Ahora la pintora del latido del color Celia Martinez imagina nuevas formas para Maribel. Voy por el recuerdo de Martirio con la alegría infantil de sentirse conocido y comprendido. Ahora ya casi no sé qué decirle porque me siento arropado en la ciudad de sus ojos. Apetece llorar con ella; lágrimas-semilla para fecundar los caminos del corazón.

En las ondas de la CADENA SER, en LA VENTANA DEL VERANO, CARMELA CASTELLÓ nos vinculó en el manantial creativo desde las ventanas de la octava planta de GRAN VÍA, 32 nunca escuhé palabras tan certeras para desnudarme de todos los educados simulacros. Maribel es una enciclopedia nada virtual de los afectos y una artista capaz de rescatar la interpretación de las ideas desde el bisturí de la emoción. Por eso duele, llega, cala y te invita a llorar por dentro para lavar las impurezas del alma. Martirio, definitivo elixir para las almas activas; playa acogedorapara los fugados de la trsiteza.

Carlos Villarrubia

_

No hay comentarios:

Publicar un comentario