miércoles, 8 de agosto de 2012

POR UNA SOLEDAD CREATIVA de CARLOS VILLARRUBIA



Por una soledad creativa es el título del ensayo que publiqué en el número 68 de la revista ÁLBUM LETRAS y ARTES y que sirvió de introducción para una de mis conferencias-fiesta de los encuentros de creación afectiva del ECOCENTRO madrileño.Para ilustrar este canto de celebración creativa de la soledad la canción del gran amigo y maestro JOAQUÍN SABINA, con quien tantos ratos de colaboración creativa y conversación bohemia compartí.

                                                POR UNA SOLEDAD CREATIVA

                                                de CARLOS VILLARRUBIA

                                              A veces vuelas bajo como un sol cansado; la línea de la vida empieza a parpadear, se queja a medio tono porque con tu pereza no sabes escucharla y juegas a olvidar.Pero nunca te fugas,tan sólo es un aviso, indicio-llamarada, canción de ultramar.Por más que te obsesiones el amr nunca naufraga y en un valle de lágrimas jamás sabrás nadar. Es más fuerte el tirón del amor, el relevo que llega a tu piel; si el aliento te fata, vendrá algún velero a robarte esos aires de paz.El fatal camuflaje que no empaña el azul del cristal con que nos mira el cielo, la misma ruta que cada noche tú y yo poemos surcar.Soledad, tierno candil que ilumina zonas de sombra.No es posible descubrir si noa tiendes la llamada del silencio.Del hambre de cariño no sale más brillo que la espuma cansada que agota madrugadas y no se queda con nada.Es preciso un trabajo interior, un saberse sin miedo escuchar para vencer al viejo gruñón encorvado que quiere amargarnos la fe, la fe en un mundo que crece en común y sólo se desmaya como un dulce reclamo para que el beso de la vida acuda a visitarnos.

                                              Escúchate en la mirada de quien te brinda un espacio de amor, que no hay demonios en la niebla, sólo el traslado a un tiempo mejor.Si te mareas, qué bueno, será que el cuerpo quiere sumarse a esa fantasía-pasión , piragua que fluye por los rápidos y que está esperando a tu puerta llamar.Nada de selvas barrocas, ni harakiris al tic tac del diván... que de héroes con pies de barro la videoteca te quiere librar.Nunca te duermen los cuentos si de unos ojos de lluvia te sabes colgar; columpio-luz-maravilla  y al tobogán del cariño jugar.Hay mucho más que un parque temático dentro de ti.

                                              Recorre tu geografía emocional y adivina donde el beso que aterriza en tu piel funde hasta el hielo.Oro encontrarás en ti si enciendes otro amanecer de madrugada.Tu mapa te señalará hacia la costa de la paz y la soledad se moverá por tu cama comoc eniza que esparce el viento. Ningún esfuerzo es inútil, ninguna hora callada despertará la ansiedad.Descubrirás el vértigo seductor de la página en blanco, de la vida que tú, sólo tú tienes que escribir.Belleza dinámica no extasiada en la calidad de espectador.Belleza activa para salir del síndrome de la juventud perdida.Belleza-motar para saber amar amándonos.

                                               La soledad creativa nos ayudará a desprendernos de las ramas secas.El papel se vuelve amarillo si no sabe subir al Internet de la memoria, a la verdadera red emocional que los nuevos lenguajes saben descubrirnos en paralelo.El hechizo de la pantalla informática no es más que una barrera para que la nueva sintaxis emocional no aflore. En nuestro mapa de sentidos ya existen todos los portales posibles.Así que bienvenida la última tecnología pero precisamente para que adaptemos nuestro lenguaje de afectos a un universo multidisciplinar, donde todo pasa tan rápido porque todo pasa a la vez. Qué sentido tiene hipnotizarse por un momento de desolación, qué extravío supone precipitarse por un flash de euforia. Si la alegría-tristeza-amor-desamor... todo, todo ocurre en un presente continuo de peticiones-entregas, de regalos de un destino que mueve sus caderas con zig zag brasileiro.El péndulo dónde está.¿Día?¿Noche?¿Me aceptan? ¿Me desprecian?¿Estoy en mi lugar?¿Estoy fuera de tono? Sí y no; no y tal vez.

                                               Hay quien puede observarte-tras el apasionado viaje por el silencio en compañía de la amiga soledad- como despegado de la realidad, como falto de lava para la gimnasia de los sentidos.Ellos se lo pierden porque arden con facilidad y el amor del bueno sólo es posible rozarlo respetando el equilibrio ecológico del bosque original.Sacudidas, ejercicios de excitación, llamadas a la acción aturdida.Pide tiempo para ti; que las gotas de lluvia mojen el cristal y puedas dibujar el sendero de la paciencia para que amanezca el sentido del humor y ninguna tragedia te lleve al despeñadero. Que también se esfuercen un poco los aspirantes. No se puede regalar a manos llenas la compañía.Sacar a pasear la soledad querida necesita una propuesta competente. Cualquier clarin vocinglero no debe movernos de nuestras íntimas indagaciones.Levántale el castigo al soñador que te habita y déjale repoblar la tierra aún no quemada. Descubrirás entonces lo bien acompañado que estabas en tu desbordante soeldad


                                                      CARLOS  VILLARRUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario