miércoles, 4 de enero de 2012

L´HOSPITALET MEMORIA Y RITMO por CARLOS VILLARRUBIA capítulo 5. LA MIRADA DEL SOL QUE TE MIMA




l´HOSPITALET MEMORIA Y RITMO es un mapamundi de transbordos emocionales con punto de partida y regreso de las calles donde crecí. Personajes, placeres compartidos de la creación, viajes de la memoria regeneradora. Para ilustrar este capítulo, un clip de mi amiga LUCRECIA, con quien he escrito unas cuantas canciones como ESTRELLA DE MAR o TÚ ERES LA GUINDA...y que también revolotea por los espacios de esta memoria ambulante.


L´HOSPITALET MEMORIA Y RITMO

por CARLOS VILLARRUBIA

capítulo 5 LA MIRADA DEL SOL QUE TE MIMA



En el teatro de la memoria laten escenarios simultáneos. Que la vida se compone de fragmentos, vals de confetis surcando el viento. Luis Eduardo Aute me dibuja ángeles y palomas en sus cartas manuscritas desde su hotelito de Fuente del Berro. Siempre latidos, siempre avanzando en la amistad, desplegando mapas a la búsqueda de nuevas islas del ensueño. Y viajamos por los barrios de la imaginación amaneciendo entre el hueco de las sílabas. Del Teatre Joventut a las placitas de Gracia, de los mares sin sirenas a L´Hospitalet que nos abraza. Puedo esperar al estilo Dani Flaco desde Can Buixeres como techo el cielo y en un salto volar de Just Oliveres al planeta Bellvitge. Danza de petancas, plaza del mercado y el ambulatorio(ahora salvajemente bloqueado) en el bocadillo urbano. Y un apeadero rumbo a Segur de Calafell. Repasar la tradición poética con Carlos Barral por la arena de viejos pescadores mientras remato mi CUADERNO DE HABANERAS y me dejo robar por una mirada y escribo" Hoy que mi barca se arrima a tu playa de ensueño, a buscar la calima y el lujo de amar...sé que en tus ojos de niebla vivirán las miradas mi luna morena, mi media verdad. Fue sólo verse y un guiño, acordeón-farolillo, eterna verbena de felicidad". Ramiro Fernández Saus, el genio-pintor de Sabadell, imagina rutas y paisajes para mis palabras enamoradas de la mujer-creación. Ecos de la Rosa dels Vents con un libro abierto de Josep Janés, mientras los veleros se empeñan en ver algún horizonte en un mundo al revés. Y una "noia nua","de quin arbre naixes". Pueblo bibliotecas de L´Hospitalet con nombnre del poeta en el "combat del somni" allá por La Torrassa cuando huele a dulces frutas de pasión en el mercado de Collblanc.

Árboles del pensamiento-paisaje, matinales futboleras y dominicales en el legendario estadio de L´Hospitalet. Tras puentes de La Vanguard y subterráneos para salvar el enjambre de vías, de la mano de mi padre a mediados de los sesenta, contemplando las hazañas de un Hospi en segunda división con Pantaleón, Felipe Mesones, Castaño... mientras en la megafonía sonaba el "Tú serás mi baby" de los Surf o el "West Side Story", en versión de las Hermanas Benitez. Luego, en la tarde, a escuchar el Carrusel Deportivo con Vicente Marco en la SER, emitido desde la Gran Vía, allí donde Carmela Castelló(La Ventana del Verano) y María Quirós(Oceano Pacífico) me dedicaron cariñosas entrevistas. Luz para el fuego de la ecología íntima "Adivina ese lugar secreto donde el beso que aterriza en la piel funde hasta el hielo, dale ritmo y brillo a mis palabras para que la risa pueda desvelarnos el misterio".

Carlos Segarra, con Los Rebeldes, canta a las reinas, las nuevas lolitas de L´Hospitalet. Damas sencillas que te disparan con balas de ternura. El rock fronterizo del poeta rítmico de Jaume Roig, entre Sants y nuestra ciudad, siempre on the road again bajo la luz de lunas crecientes o menguantes me devuelve el tintineo de las copas de La Catedral por Enric Prat de la Riba. Pantalones de campana, melenitas de ocasión, algún plan en la guantera y más de una decepción. Con la flor arrabalera y el impulso de un fugado aún quedaban carreteras hasta la playa-placer. La ciudad se gusta y juega a seductora en Kfé Olé o por La Salamandra. Andar andando de La Catedral al Carrilet. Sonidos indies, emblemas pop, electroduendes buscando sol.

Me sorprenden , como siempre despistado en medio del vendaval urbano, las bicicletas de Sergio Makaroff, que no son exclusivamente para el verano. Como al creador cosmopolita con sello argentino y a este peregrino de todos los formatos nos gusta escribir a mano, intercambiamos pensamientos. Sergio desde sus octavillas del Bar Sidecar o desde el envés de los manteles de la pizzzería de la Barceloneta y yo en mis folios de mil colores. Como dice mi amiga novelista de tantas horas de conversación Vanessa Montfort, "somos de boli flojo".

Decididamente los tesoros no se poseen, existen para ser descubiertos y en su espejo desvelarnos en la aventura del conocimiento. Así-como escribí con Antonio Colinas para el proyecto editorial de Jesús Tablate y Joaquín Lledó, "La isla del ensueño"- el secreto se viste de cercanía y avanzamos en la escala de la sabiduría. Aute me habla de Tánger y el Hafa Café y juntos entonamos un hola a la maravilla de la diversidad poblando de acentos las calles del universo único que nos brindan ciudades como L´Hospitalet. Quién ssbe si respirando la vida aprenderemos a llenar nuestra página en blanco de sensaciones abiertas al latido del color. Celia Martínez, la pintora conquense del color como terapia y alegría-llave me envía su cuadro "El día más bello hoy" ... y salgo a Jacint Verdaguer silbando el riff que compuse con Lucrecia, luego incluido en el film Balseros, TÚ ERES LA GUINDA. Por qué no disfrutar del azúcar que nos realimenta y gozar de la mirada del sol que nos mima.


CARLOS VILLARRUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario