jueves, 22 de diciembre de 2011

SILUETAS DE MADRID y 3 por CARLOS VILLARRUBIA



(Este texto pertenece al guión que escribí para la serie documental EL ARTE DE VIVIR de TVE. Bajo el título de SILUETAS DE MADRID repasamos la magia y misterio de la ciudad, con dirección de LUIS CALVO TEIXEIRA. El texto se incluye en mi próximo libro AL RITMO DE MADRID, donde cruzo canciones, paisajes y personajes que se mueven en el teatro simultáneo intemporal de la capital.Para ilustrar esta tercera entrega, el clip de MADRID-MADRID de MIGUEL BOSÉ, con quien compartí autoría editorial y algunas sobremesas en la casa de Somosaguas, con la maravillosa anfitriona LUCÍA.Con NACHO CANO, LUIS RACIONERO, ROSA PERALES, FRANCISCO NIEVA, GINÉS LIÉBANA, LEOPOLDO ALAS y el propio MIGUEL escribimos el libro LOS ÁNGELES, LA EMPRESA INVISIBLE, donde aparece mi texto TU ÁNGEL TE GUARDA. Un acercamiento al mundo angelical y a la transparencia de lo invisible en una época de premonitarias necesidades de rellenar vacíos espirituales. Gracias, MIGUEL por tus conversaciones y por el respeto hacia las mentes creativas)

SILUETAS DE MADRID y 3

por CARLOS VILLARRUBIA


Inventario de lugares propicios para el amor. Salesas mañaneras, con verjas tolerantes para los espíritus desbocados; Paseo del Prado y la libertad escrita en la pared; alrededores de los Jerónimos, tiempo clásico de usos y abusos amorosos; esquinas celestinas en San Francisco el Grande, con el beneplacito localista de La Latina... jardines del Palacio de Justicia, con la cercana silueta del agua de los descubrimientos. Caricatura de la solemnidad con el paso cotidiano de la vida. Acuarelas animadas, cuerpos en movimiento, formas recortadas en el espacio de Madrid que practican la gimnasia de la memoria. Lugares propicios para el encuentro "consigo mismo".

Los ojos de la Puerta de Alcalá miran asombrados la actividad del cuerpo ciudadano. En las alturas dialogan formas con vocaciones celestiales. Mirando al cielo; desprendiéndose del asfalto, después de haber bebido en la Fuente de la Fama, todo es posible. Madrid es un teatro permanente de escenarios simultáneos donde conviven presente, pasado y maquetas de un futuro adelantado pero incierto. Los gatos ventaneros se preparan para el desenlace.

Un húmedo rumor nos devuelve a las cercanías del Palacio de Cristal, a creer que es posible un vínculo pasional entre la tierra y el cielo. Voces y figuras del pasado se aproximan al Buen Retiro, a la entrada del Palacio de Velázquez y aportan datos para dibujar la silueta de MADRID. Sombras fde una ciudad seductora, amiga de pícaros e ilusionistas de la creación. Si Paul Valéry se perdiera en Las Salesas o en Pavía, en San Bernardo o en Bailén seguramente recordaría un párrafo de su "Eupalinos y el arquitecto", "Díme (pues tan sensible a los efectos eres de la arquitectura), si has observado, en tus paseos por esta ciudad, que entre los edificios que la pueblan; unos, ruidos son y otros hablan; y otros, en fin, los más raros, cantan"

Madrid, memoria y ruido en siluetas recortadas en el espacio.


                                       CARLOS  VILLARRUBIA






No hay comentarios:

Publicar un comentario