viernes, 23 de diciembre de 2011

JULIO ROMERO DE TORRES por CARLOS VILLARRUBIA



(EL OLVIDO INJUSTO DE LA MELANCOLÍA pertenece al libro dedicado a la figura del pintor JULIO ROMERO DE TORRES, editado por CAJA SUR. En el libro compartía autoría con maestros y amigos como MERCEDES VALVERDE, PABLO GARCÍA BAENA, VICENTE NÚÑEZ y GINÉS LIÉBANA. CÓRDOBA, mistérica y hechicera fue la priemra ciudad que me invitó como conferenciante. Vay pues mi agradecimiento eterno a es pequeño planeta de sensaciones con aroma afectivo, con mi texto EL OLVIDO INJUSTO DE LA MELANCOLÍA)


EL OLVIDO INJUSTO DE LA MELANCOLÍA
(Julio Romero de Torres)

por CARLOS VILLARRUBIA


La melancolía entendida como expresión de la pasividad provoca la pasión por el olvido. Importa lo que será perdido porque ni siquiera se levantará la vista para alcanzarlo. El creador estará tan ocupado en alcanzarse a sí mismo que todo contacto con la naturaleza le producirá cansancio.

Elegirá el olvido porque es cómodo y lo vestirá con el nombre de Melancolía, sin conocer de donde procede el estado de ánimo que fue paisaje clásico de las civilizaciones peninsulares.

Romero de Torres era tan activo que producía el cansancio de quienes se enamoraban de la zona trasera de la Historia del Arte, en sus gabinetes de anticuarios donde almacenaban la vida, para que cubierta de polvo, pareciera monstruosa por lo popular y desmesurada por la potencia de su belleza.

El tiempo ha pasado y el polvo ha cambiado de objeto. La llave del gabinete se ha perdido y la Melancolía ha terminado vengándose de sus impostores.

Julio Romero reaparece con el contacto natural de la belleza.


                                        CARLOS  VILLARRUBIA





No hay comentarios:

Publicar un comentario