miércoles, 1 de junio de 2011

PALABRAS MAESTRAS 4.- JOSÉ LUIS CANO, LA POESÍA HOSPITALARIA

                                Incansable pasajero de la poesía, protector de la palabra libre en tiempo de cristales oscuros. Desde los SONETOS DE LA BAHÍA en ALGECIRAS a los poemas de MARCO en las alturas de SANTABÁRBARA, su barrio de principio y regreso en MADRID. El aroma de pubs, cervecerías, librerías como la ANTONIO MACHADO. En el MADRID de la República. SAN OPROPIO,4, luego SERRANO ANGUITA, "un duro los domingos" y el cuaderno poético abierto. ALBERTI, MARÍA TERESA LEÓN, ALTOLAGUIRRE, PABLO NERUDA. Y el recuerdo alegre de EMILIO PRADO y FEDERICO GARCÍA LORCA.

                                La noche ilumina la barra circular del FOX y la pendiente hacia ALONSO MARTÍNEZ convoca la algarabía. JOSÉ LUIS,en el presente continuo, de los restaurantes de BARCELÓ-!ay,FUENTE DE LA FAMA!-a los rumores madrugadores del mercado. Ya no hay rastros de la última fiesta en PACHÁ y la vieja portada de EN TRÁNSITO de SERRAT me evoca la inmensa ternura, la generosidad poética de JOSÉ LUIS CANO,  padre de TERESA, cantante y comunicadora con quien tuve la suerte de coincidir en ONDA MADRID.

                                 Como fundador de ADONAIS y de la revista ÍNSULA, me contaba sus trayectos urbanos de SAN OPROPIO/SERRANO ANGUITA a la vieja UNIVERSIDAD DE SAN BERNARDO, con profesores como DAMASO ALONSO y RAFAEL LAPESA, cruzando por nuestro barrio de MALASAÑA. MADRID enamorando a los aires del SUR y en la posguerra, en el edificio CAMPSA del PASEO DEL PRADO, un bibliotecario asomado a la calma de las estatuas...NEPTUNO, ADONIS.Y los domingos con VICENTE ALEIXANDRE respirando espuma de conversación creativa, experiencia recogida en la obra CUADERNOS DE WELLINGTONIA. JORGE GUILLEN, LUIS CERNUDA, PEDRO SALINAS, desde la distancia geográfica nutren la andadura de ÍNSULA; incluso JULIO CORTAZAR, aunque su cuento quede interceptado por la censura.

                                 Ritmos de pareja en un MADRID de doradas DELICIAS y el poeta mira  a través del espejo de la alegría( "Cuando salgo a la luz de este viernes dorado/ estrena la mañana sus pájaros primeros/ es un viernes de barrio humilde/ pero hermoso/ un viernes de las DELICIAS/ viernes arrabalero"). Y a navegar por la niñez dormida con los ritmos de la paternidad.TERESA lee en las ondas los poemas emocionados de su padre. Sentimiento íntimo y sincero. Y al repasar el álbum de los sentidos, tertulias en el GIJÓN o en el LYON con  ALEIXANDRE, ALONSO, GERARDO DIEGO o CARLOS BOUSOÑO a la salida de la REAL ACADEMIA cuando calla a media tarde el  MADRID de LOS JERÓNIMOS.

                                Travesuras de nieto pueblan la memoria del sexto piso de SANTABÁRBARA.Ahora la ciudad ha cambiado en la superficie pero guarda la esencia de quienes la habitaron con amor a la vida amante. "Quiera el amor guardarle en sus alas doradas y en él descanse siempre en su combate diario".  Una ardilla juega ladronzuela a robar meriendas infantiles en EL RETIRO. Abuelos y niños se pierden cualquier viernes en los jardines de la PLAZA DE LA VILLA DE PARÍS,cuando MADRID cae hacia COLÓN, y cada día "MARCO descubre el mundo"


                                               CARLOS  VILLARRUBIA

2 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS por tus magníficas palabras, tu sensibilidad, tu memoria...

    Soy una apasionada de la figura, el crítico y la persona de JOSÉ LUIS CANO.

    Hago mi tesis doctoral sobre su crítica.

    ¿PODRÍAMOS ESTAR EN CONTACTO? gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  2. te invito a mi blog www.bosquemarlunado.blogspot.com hazme un comentari y dime cómo contactar contigo...GRACIAS

    ResponderEliminar