sábado, 18 de junio de 2011

L´ HOSPITALET: SEGUIMOS RESPIRANDO ( manifiesto rítmico en clave de world music)

                 ( Mi ciudad, el lugar de la escuela de la convivencia es tan diverso como el paisaje de mi infancia, el de las calles sin asfaltar, el de la universidad sabrosamente callejera. Luego vino la Universidad real, el periodismo, la creación, los viajes, pero en mi alma siempre permaneció HOSPITALET. Por eso me duele cuando lo toman como escenario de siembra apocalíptica, como plató truculento, como rua de frikilandia. No señores, no L´HOSPITALET tiene alma de concordia y un horizonte limpio y el ánimo dispuesto para devolverle el balón a los enamorados del desastre. Afortunadamente, somos de HOSPITALET y seguimos respirando. Como respuesta, a modo de manifiesto en clave de world music y con toques rumberos, de pop electrónico y matices etnos y afros nació este poema-canción que escribí curiosamente en un viaje de LUGO a MADRID)



                                     Aquí no hay rincón

                                     para el viejo discurso aburrido

                                     del triste apagón

                                     me apunto en Masnou

                                     a tapitas con caña

                                     un domingo de sol

                                     Y pido perdón

                                     por marcharme del rito sumiso

                                     a la desolación


                                         me crié por las calles del ritmo

                                         y prefiero el amor al abismo

                                         soy de Hospitalet

                                         seguimos respirando

             
                                     Lo siento, señor

                                     ya no vuelan sirenas furtivas

                                     no vivo en el Bronx

                                     me sumo a ramblear

                                     de Marina a Oliveras

                                     otro viernes veloz

                                     No soy marginal

                                     ya estoy harto de las jerarquías

                                     que niegan la sal

                                     la diversidad

                                     de Bellvitge a Florida

                                     me siembra de paz


                                         Respéteme usted

                                         por vestir de colores el grito

                                         de la inspiración  

                                             Siempre fui con mi barrio de viaje

                                             no cambié de esperanza ni traje

                                             soy de Hospitalet

                                             seguimos respirando


                                      Sicilia, París

                                      Tánger, Cádiz, Bruselas, Viena

                                       ¡ mi Lima¡ Madrid

                                      con alma de hotel

                                      siempre quise ver en Santa Eulalia

                                      un nuevo amanecer

                                      Y no es por volver

                                      con las sienes del tango bendito

                                      me dejo crecer

                                      por el Carrilet

                                      voy por vía invisible

                                      hasta el Centro de mi placidez

       
                                             Suspiré por las calles del ritmo

                                             y prefiero la entrega al cinismo

                                             soy de Hospitalet

                                             seguimos respirando

                                      Y todo es color

                                      de Collblanc a Torrasa

                                      con viento a favor

                                      me pido un "cocktail"

                                      en el Tirsa me siento Chicote

                                      con lujo on the rocks


                                               Y el metro se va

                                               como vuelan las almas viajeras

                                               un pasado con tren de madera

                                               un futuro siempre a toda vela

                                               presente el placer

                                        La modernidad

                                        hasta el cielo sube la Gran Vía

                                        y adiós al adiós

                                        Y trepo a Cerdá

                                        y contemplo a mi barrio de siempre

                                        vestido de luz


                                                Renacer por las calles del ritmo

                                                cultivando el amor con delirio

                                                soy de Hospitalet

                                                seguimos respirando

                                                Y que nadie me acuse de siesta

                                                amargados aguando la fiesta

                                                sigo en Hospitalet

                                                ¡milagro respirando¡



                                          CARLOS  VILLARRUBIA





                 


               

No hay comentarios:

Publicar un comentario