lunes, 9 de mayo de 2011

PALABRAS MAESTRAS 2.- CARLOS GURMÉNDEZ, LA LUZ DE LA EMOCIÓN

                El azar no es catastrófico cuando detrás de la puerta te espera una pasión. Las estatuas del JARDÍN BOTÁNICO siguen el movimiento de los peces en el agua. CARLOS GURMÉNDEZ vive en la memoria de MADRID. En ALBERTO AGUILERA, en los árboles frondosos del PARQUE DEL OESTE. Su aportación al estudio de las emociones- TEORÍA DE LOS SENTIMIENTOS, DIARIO DE UN RESUCITADO- queda en el cuaderno del pionero. Vapores de humo sentimental. En el túnel de la memoria hombres que fueron niños, pensamientos elaborados que pasaron el puente de la adolescencia. Sonidos del alma. CARLOS GURMÉNDEZ con su padre en las CORTES de AZAÑA, primeros amores idealizados, siempre equivocando el objeto del deseo. Luego BERLIN y las valkirias; la libertad y la fraternidad. Mareas negras o mareas siderales. Señales en la noche de los tiempos de un gran soñador. Ojos entusiasmados observando épocas doradas en las tertulias deL MADRID de la REPÚBLICA,a las tres de la mañana en el CAFÉ DE LAS FLORES por la ciudad de los bulevares -PABLO NERUDA, RAFAEL DIESTE, ALVARO CUNQUEIRO, RAFAEL ALBERTI y la revista PAN: poetas andantes y navegantes-
                 Universalizar las experiencias, verte en los ojos de los demás. Ser persona y tener memoria... y conservarla para encuadrar afectos. Y el MADRID décadas después de MIGUEL YUSTE y ¨EL PAIS¨,modernidades y posmodernidades. También espern en la memoria las legendarias tertulias de LA CACHARRERÍA del ATENEO, con VALLE INCLÁN y el enigmático MARIO ROSO DE LUNA. No fue un error dejarse llevar. Lo privado accede a la ecología íntima. Quienes hemos seguido la huella de GURMÉNDEZ en el desenredo de los nudos emocionales, repasamos con deleite su ¨TEORÍA DE LOS SENTIMIENTOS¨. Entre músicas de BATTISTI, HARRISON, ALBERTO CORTEZ, PATXI ANDION, SIMON Y GARFUNKEL  abrimos las ingenuas heridas del tiempo a micrófono abierto. El COLEGIO DE JESUITAS DE ALBERTO AGUILERA, el sanatorio de los amores melancólicos de CERCEDILLA. "Timarse" y robar corazones en tránsito a la pasión. Amor de mujer que nunca sabemos identificar. Desenfoque que nubla el camino marginando a quien nos quiere y cabalgando sin fin a la caza de quien nos ignora. Paradoja de la épica del desasosiego. Tiempos de celestineo absurdo y nudos en la garganta. Pero prevalece el soñador. Y la utopía que nos devora- Mujeres ideales, mujeres imposibles...directos al diván. GURMÉNDEZ hablaba con acento de sabio humor sobre el zig zag emocional.
                  Al ritmo de MADRID el sonido de la ciudad expresaba su tipología en la voz de MIGUEL RÍOS. Ahora, cuando camino de GREGORIO MARAÑÓN a COLÓN recuerdo las charlas con CARLOS GURMÉNDEZ en GARCÍA DE PAREDES. Las eternas disquisiciones sobre el amor y el deseo y la mujer entre la intemperie y lo transparente, entre lo táctil y lo invisible. Intimidad al descubierto, liberación del aire creador que nos habita. Búsqueda de un nuevo hueco romántico. Releo las páginas de "EL TIEMPO Y LA DIALÉCTICA" de GURMÉNDEZ mientras desembarco en el papel en blanco la evocación de LARRA y UMBRAL, dos favoritos de CARLOS y de este otro CARLOS. Tradición ensoñadora para la ciudad que anochece en el PARQUE DEL OESTE. Sentimientos también buscan palabras. Sentimientos demasiado educados en el arte de esperar.

                                              CARLOS  VILLARRUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario