lunes, 22 de noviembre de 2010

Conexiones Naturales 4 - Lucía Bosé, la tejedora de lo invisible

Lucía Bosé, la tejedora de lo invisible

Por la voz de Lucía habla la madre naturaleza, el grito del volcán que fuimos en el origen. Elevación de codilleras, belleza con tendencia a la inmersión. Sacudida eléctrica para los leones de sombra como yo que aprovechaban cualquier despiste para perderse en la sinfonía de la fuga. Cuando como niño de barrio abría las páginas de MUNDO JOVEN un aroma me resultó extrañamente familiar. Aquel grupo (LUCÍA BOSÉ, JUAN PARDO, GINÉS LIÉBANA, OTERO BESTEIRO, PACO NIEVA…); el guateque mental, la voluntad de romper cualquier asomo de angustia existencial. Todo pasaba por SOMOSAGUAS templo, la casa familiar que viente años después tuve la oportunidad de frecuentar. Me sorprendió la apuesta decidida de LUCÍA por un estrafalario pensador de pelos de estropajo y pinta de indio KUBRICK. No salía de mi asombro, estaba ante una “hermana” en el idioma del cariño. Luego ya fue tejer y destejer; las meriendas en el RITZ. Las reuniones fiesta en casa de LIÉBANA, los conciertos de MIGUEL BOSÉ; viajes en carretera a CÓRDOBA y SEVILLA, siempre bajo su paciente conducción. Y su cocina alquimia a fuego lento. Nos unía y nos une el orígen humilde y el amor a la belleza.
Con Lucía el noctambuleo por Madrid, las tertulias con VILLENA, TABLATE, MIGUEL, LUIS RACIONERO, JUAN PARDO. Y así, amaneciendo LA EMPRESA INVISIBLE, coleccionando angeles luminosos, de la mano de ROSA PERALES o GINÉS LIÉBANA. Conversaciones creativas en SEVILLA en la fábrica de sueños de VITTORIO y LUCHINO; audiciones de MANOLO BALBOA en Pozuelo de Alarcón. Y el acercamiento a PAOLA DOMINGUIN y PEPE CORONADO del que nació mi texto “SERÁ LEYENDA LUEGO”, que PAOLA interpretó apasinadamente por tierras andaluzas.
A la orilla de la piscina de SOMOSAGUAS, donde crece el alarido en forma de escultura totem de OTERO BESTEIRO, LUCÍA me sorprendió con sus “COLLAGES”, trozos de vida emplamados con tacto artesanal. Y el mundo vegetal con alma campesina salpicándole el rostro. Mano a mano nos acercamos a lo invisible. Su generosa colaboración en mis presentaciones de la GALERÍA ESTAMPA, VAIVEN o CENTRO CULTURAL de LA VILLA (MADRID), CAJA SAN FERNANDO (SEVILLA) o BODEGAS CAMPOS (CÓRDOBA). Interpretó mi texto “TU ANGEL TE GUARDA” en la puesta de largo de mis “ CUADERNOS DE HABANERAS” (elaborados en colaboración con el pintor RAMIRO FERNÁNDEZ SAUS). Sus maletas que siempre viajaron de habitación en habitación para abrir ventanas a lo desconocido-encontraron destino en el MUSEO DE LOS ANGELES. Pero quedará la memoria de quien me ayudó a crecer en la ruta del conocimiento. De tú a tú, humildes pero nunca humillados.

Carlos Villarrubia

No hay comentarios:

Publicar un comentario