lunes, 31 de mayo de 2010

Palabras Compañeras 2 - Marisol Galdón, palabras de azúcar

En la paz mágica de Centenera (Guadalajara) envuelta en palabras de azúcar con sabio paisaje de cariño crece el universo de Marisol.Todo energía, todo entrega, toda insolencia de mareas... guardo en un circulo felino flores que salvan el olvido. Nieva y golpea un nuevo invierno y busca relatos entre sombras y cada vez que ella me nombra se que despierto en la memoria. Cruzamos voces y paisajes porque la vida es un transbordo; somos destinos y oleaje, transfiguramos la locura en magisterio de ternura. Silvia Marsó trazó la línea que ahora vincula nuestros ritmos creativos casi a finales de los noventa cuando "Cuaderno de Habaneras" compartido con Ramiro Fernández Saus sacó mis palabras a pasear por las noches de Madrid. Entonces Marisol interpretó mis poemas desde el fondo de su mas intimi corazón: "Mousse de Chocolate", "Besos de luna morena", "¡Viva el deseo!" En la abarrotada galería estampa. Con lucía Bosé, Rosa Perales y Martirio, previa cita en "El cafetín de Fernando VI. Luego, nuevas fiestas de la palabra y la música en el Pub Oliver o en el "Vaiven", Elisa Baeza, Boris Izaguirre, Ángela Muro, Jesús Tablate, Ginés Liébana, María Quirós, Carlos Bullejos, Adriana Frade, Ana Rosetti dibujaron el espacio participativo.

Con Marisol por los jardínes del campo del moro para debatir sobre horizontes posibles en el Paseo del Rey entre murmullos históricos de trenes de Príncipe Pío. Cafés por Princesa, confidencias en Plaza España, visto ahora desde la memoria de la lluvia en Centenera cuando baila la maqueta del tema que escribí con Jorge Vázquez para Mayelín, "Gozarla Contigo" todo el ritmo de la canción emocional sube al escenario de la vida. Porque Marisol es un motor anímico que todo lo mueve pero son arrollar porque su inmensa ternura le puede. La recuerdo por el Palacete de Rosales o de compras por Mayor, Opera o Arenal. Botas de fantasía para emprender viajes como en el que afrontamos -con ella de anfitriona en Ciudad Real- hablando de cine y vino en compañía de Fernando Sánchez Dragó, Paquito Clavel y Emilio Gutierrez Caba, gracias a su mediación conocí al ahora gran amigo y colaborador en eventos de magias y memorias, Jorge Pineda. Y asi hablamos del futuro también con Sánchez Dragó y Antonio Álvarez Solís.

Compartiendo mesa en "La Montaña" o deambulando en el recuerdo lejano del Pinar de Chamartín, nos reencontramos en la Barcelona del Viena-Poliorama, las Ramblas y el piano-bar del Hotel Rivoli para maquinar rutas hacia la conquista de la felicidad. Las horas nos sorprenden frente a frente como dos locos iniciáticos en los banquitos de la Gran Vía cuando silba la música del Paseo de Gracia. Anda Marisol por los senderos de lo invisible. Pero hay talismanes en el alma. A mi me cuesta aterrizar -ya lo sabes- soy caótico y disperso pero de vuelta por la carretera de curvas sinuosas que nos devuelve de Centenera a la estación de Guadalajara surgen ríos de ideas como las que con dulce pasión defiende Marisol en los encuentros de creación afectiva que organizo en el Ecocentro Madrileño.

Con ella aprendo el idioma del tacto y descubro que tengo un lugar en la aldea de los sentidos. Acelera Marisol y todo el mundo se despereza. Al ritmo de su alma activa parece que el apocalipsis pide traslado a otro parque temático. Escribe desde el sentimiento con sintaxis afectiva y seguro que no tardarán en amanecer sus papeles inéditos. Sabe encender la llama de la amistad sin robar un soplo de energía.

Carlos Villarrubia
-

1 comentario:

  1. ¡Carlos, ay, Carlos! ¡Tú sí que tienes la clave de acceso a las emociones bien engrasada! ¡Estoy emocionada leyendo tus palabras y evocando los recuerdos de nuestros encuentros y de esa conexión espiritual que un buen día establecimos!
    Algún día, espero que no muy lejano, estaremos preparados para organizar un seminario sobre "La conquista de la Felicidad". Juntos somos capaces de engendrar un ambiente propicio que ayude a desatascar las almas de todos aquellos que ansíen liberarse de los corsés consumistas que les oprimen.
    Añadiré tan sólo que, cosas de la vida, una pequeña editorial de Barcelona, La Tempestad, va a editar mi primera novela, "Mátame". ¡Estoy muy entusiasmada!
    Besos desde Bilbao. ¿Te comenté que ahora trabajo en ETB? ¡Salí del túnel, Carlos! Ya no dependo únicamente de mi luz interior; por fin el exterior me ha brindado un poco de apoyo...
    Tengo muchísimas ganas de reencontrarte, de contarte y de compartir contigo un ramillete de esperanza.
    Besos, Carlos. Y un abrazo crujiente y resalado.
    ¡Hasta pronto!
    Marisol

    ResponderEliminar